Para mi una buena mayonesa casera es algo imprescindible es mi dieta cetogénica. Suelo prepararla de diferentes maneras, ya sea con aceite de girasol o de oliva, le añado ajo para preparar alioli y darte un toque más picante, le pongo perejil, pimentón, etc. Pero sigo prefierendo la receta original de mahonesa de toda la vida, lo que viene siendo huevo, aceite, vinagre y sal. Sencillo ¿verdad?
No soy muy partidario de comprar mahonesas industriales, lo primero por que no me gusta su sabor, lo veo muy artificial, y segundo por que suelen añadirle una ligera cantidad de azúcar que no recomiendo en la dieta keto. Es muy pequeña la cantidad, pero ¿Por qué tomarla si podemos hacer nuestra propia mahonesa en casa en menos de 5 minutos?
contenido
Información nutricional de la Mayonesa preparada en casa
La mayonesa es casi 100% grasa, quitando el aporte de proteínas que nos aporta el huevo. Obviamente su contenido en calorías en elevado, al igual que los aceites, mantequillas y otras grasa de cocina. Pero este alimento es ideal para combinar por ejemplo con pescados blancos que no contienen casi grasa, aportando el nivel de lípido que necesitamos en la dieta cetogénica.
Para haceros una idea 100 gramos he mahonesa o bayonesa casera contiene:
- Calorías: 730 kilocalorías
- Grasas: 80 gramos
- Proteínas: 2.7 gramos
- Hidratos de carbono: 0.1 gramos
✍Ingredientes de la Mejor receta de Mayonesa casera cetogénica
Según la receta se pueden cambiar ciertos ingredientes, como por ejemplo usar aceite de oliva en vez de aceite de girados, añadirle ajo, usar vinagre o limón, etc. Yo suelo hacer mi mahonesa con huevo simplemente con esas ingredientes, y considero que es la mejor recita que existe ahora mismo. Es una receta básica y con un sabor increíble que mejorará los sabores de tus comidas cetogénicas, además de aportar un plus de grasa en el porcentaje total de nutrientes del día, algo imprescindible en la dieta keto.
Los 4 ingredientes básicos de esta receta son:
- 1 Huevo fresco
- Aceite de Girasol
- Sal
- Vinagre o jugo de limón
*Vamos a necesitar una batidora y un vaso medidor u otro recipiente estrecho que nos permita hacer nuestra mayonesa sin problemas..
- Batidora de mano que bate y pica con cuchillas en acero inoxidable de alto rendimiento y doble...
- 20 velocidades ajustables para poder elaborar todo tipo de recetas; función turbo para conseguir la...
- Con el sistema turbo rotation system las cuchillas elevan el alimento, lo pican y lo expulsan por...
- Forma superior hace que sea fácil de verter desde
- Medidas en sistema métrico y americano
- Utilice para la medida o mezcla de aderezos , los azotes , etc
☝¿Cómo se hace la mayonesa casera fácil? Paso a Paso
Es muy fácil y rápido de preparar, igualmente abajo os voy a dejar un vídeo para que lo sigáis en caso de necesitarlo:
- Ponemos el huevo fresco en nuestro vaso medidor, si está a la misma temperatura del aceite mejor.
- Añadimos en aceite. Este debe ser unas 3 veces de lo que ocupa el huevo. Mejor quedarse corto que pasarse.
- Ponemos una pizca de sal, si es rosa del himalaya mejor.
- Por último se añade un chorro de vinagre de vino blanco o jugo de limón. Solo un poco, luego podemos corregirlo según nuestro gusto añadiendo un poco más.
- Podemos añadir ajo, perejil, pimentón y otra especia al gusto, pero esto son cosas opcionales.
- Metemos la batidora hasta el fondo y a buena potencia empezamos a batir. Dejamos abajo hasta que se empiece a fusionar todo y ver como los ingredientes se ligan.
- Luego vamos subiendo ligeramente primero un lado y luego otro sin separar la batidora del fondo. Esto es clave para evitar que se corte.
- Ahora es cuando empezamos a levantar poco a poco la batidora del fondo, primero un centímetro y bajamos, dos centímetros y bajamos, así hasta que esté totalmente cuajada.
- Puede ser buen momento para rectificar añadiendo más sal, vinagre e incluso un poco más de aceite si fuera necerario.
Ya tendríamos lista nuestra mayonesa.
¿Cómo hacer mahonesa casera sin que se corte con batidora? – Consejos –
Aunque la bayonesa o mayonesa se prepara en menos de 5 minutos, muchas veces por las prisas se nos corta y tenemos que volver a empezar, ya que no queda cuajada, y si se corta nos puede crear malestar estomacal. Aquí te dejo algún consejo rápido para que tu mayonesa hecha en casa quede perfecta.
El huevo que uses tiene que ser fresco, nada de huevos que lleven 2 semanas en la nevera. Esto es clave para que quede una mayonesa perfecta. Para comprobar la frescura del huevo es tan sencillo como en un vaso medidor lleno de agua colocar el huevo con cuidado. Si se hunde significa que es fresco, y cuanto más flote significa que el huevo ya tiene más tiempo. Es fácil conseguir huevos del día, así que siempre intenta comprar este producto lo más fresco posible.
- Añadimos el aceite. La cantidad recomendada de aceite es aproximadamente tres veces el volumen del huevo. Luego podemos añadir algo más si fuera necesario, así que mejor quedarse corto que pasarse.
- Podemos dejar unos minutos el huevos y el aceite atemperándose para que cojan la misma temperatura. No es imprescindible pero ayuda.
- Introducimos la batidora hasta el fondo y lo dejamos batiendo hasta que se empiece a ligar. Luego simplemente vamos subiendo de muy poco a poco.
No hay mejor consejo que ver un vídeo haciéndose para que no se pierda ningún detalle. Os recomiendo este que es muy corto y bastante explicativo:
¿Se puede Hacer Mayonesa sin huevo y con leche? También conocida como lactonesa
Aunque es mucho mejor para nuestra dieta la mayonesa tradicional, hay a personas que le gusta más la mayonesa preparada con leche y sin huevo, conocida como lactonesa. Para gustas los colores, y nomo estamos hablando de como hacer mayonesa en casa os dejo esta opción también.
Ingredientes para hacer mayonesa sin huevo y con leche en casa
algo importante y a tener en cuenta siempre en cuando a las cantidades de esta lactonesa, es que debes poner una parte de leche por dos de aceite.
- 200 ml de aceite. Como la receta anterior, puedes elegir tanto oliva como girasol.
- 100 ml de leche entera.
- 2 cucharadas de vinagre.
- 1 pizca pizca de sal.
Os dejo un vídeo con el modo re preparación para que os resulte más fácil preparar vuestra mahonesa casera sin huevo.
Deja un comentario